jueves, 25 de octubre de 2018

La radio como herramienta de expresión y aprendizaje

¿Qué posibilidades nos ofrece como docentes la utilización de la radio en la escuela?

Esta es solamente una de las posibles preguntas que aparecen cuando nos aproximamos al territorio de cruce entre comunicación y educación: dos disciplinas y actividades que tienen mucho en común y que pueden potenciarse mutuamente ideando proyectos que intenten, sobre todo, poner en escena la participación activa de los y las estudiantes.

En  clase nos proponemos:


Desarrollar una aproximación a los saberes teórico-conceptuales propios del campo de la comunicación radiofónica, a fin de aplicarlos en el contexto escolar.

 Conocer experiencias de trabajo desarrolladas a partir de la relación dinámica entre radio y escuela en el nivel medio, analizando sus posibilidades y límites.

 Reflexionar sobre las posibilidades que nos ofrece el medio radiofónico en el contexto de la escuela, incorporando ideas sobre los componentes del lenguaje radiofónico: voz humana, música, efectos sonoros y silencios.

 Conocer los principales géneros y formatos radiofónicos (narrativo, informativo, humorístico, musical, de investigación) y reconocer, con ayuda de ejemplos de distinta naturaleza, sus posibilidades para la creación de piezas sonoras: cuña/spot, flash informativo, relato breve, informe periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario